Ciclismo actual

Se prohiben los frenos de disco en España

La Real Federación Española de Ciclismo, siguiendo las indicaciones de la UCI ya prohibió los frenos de disco en las carreras a celebrar en nuestro país, ahora también lo hacen para las marchas de caracter no competitivo, para las marchas cicloturistas.

El comunicado de la UCI dice, con fecha 14 de abril de 2016, con respecto a la suspensión inmediata del uso de los frenos de disco dice:

“La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado hoy su decisión de suspender, con efecto inmediato, el uso de frenos de disco que se venía llevando a cabo en las pruebas de carretera.

La decisión responde a una petición realizada por la Asociación Internacional de Grupos Ciclistas Profesionales (AIGCP), que representa a los equipos ciclistas profesionales, después de las lesiones sufridas por el corredor del equipo MoviStar Francisco Ventoso durante la disputa de la Clásica París-Roubaix el pasado domingo. Esta petición es apoyada del mismo modo por la Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA), la cual representa a los corredores.  

Los primeros tests del uso de frenos de disco fueron llevados a cabo durante los meses de agosto y septiembre de 2015. A los equipos UCI WorldTeams se les dio la posibilidad de montar este tipo de frenos en dos pruebas a su elección. Tras largos debates con las partes implicadas, la UCI decidió entonces autorizar a todos los corredores pertenecientes a equipos profesionales en carretera usar los discos de frenos en 2016, siguiendo de cerca su uso durante la temporada.

La UCI continuará sus consultas sobre este asunto por medio de su Comisión de Equipamiento, la cual está integrada por representantes de equipos, corredores, mecánicos, seguidores, comisarios y la industria de la bicicleta, por medio de la Federación Mundial de la Industria de Bienes Deportivos (WFSGI), reafirmando que la seguridad del ciclista ha sido y será siempre la prioridad absoluta.”

 

El CTA de la RFEC quiere recordar a todos los comisarios que la autorización del uso de frenos de disco, hasta hoy que ha sido anunciada su suspensión, estaba circunscrita única y exclusivamente a los equipos UCI WorldTour, Continentales Profesionales UCI, Continentales UCI y Femeninos UCI.

Con ello se quiere reafirmar que su uso no ha estado nunca contemplado en la normativa técnica nacional, de tal forma que en todo momento ha estado prohibido su utilización en competiciones oficiales de carretera en categorías y equipos distintos a los citados anteriormente.

Por todo lo expuesto, se ruega den la mayor difusión posible a este escrito entre todos los miembros integrantes de su comité para que extremen el seguimiento de la normativa vigente.