Salamanca

San Miguel de Valero, por Puentes de Alagón

Altimetría San Miguel de Valero desde Puentes de Alagón Santibañez San Esteban de la Sierra

Longitud: 12,2 Kms
Altitud: 932 m
Desnivel: 416 m
Porcentaje: 3,41 %
Coeficiente: 69

Localización: En la Sierra de Francia, Reserva de la Biosfera. Carretera SA-220 que une Béjar con Ciudad Rodrigo. Comenzamos la subida en Puentes de Alagón compartiendo los dos primeros kilómetros con la subida a Cristobal. Posteriormente giramos a la izquierda en dirección a Santibañez de la Sierra y San Esteban de la Sierra.

Especificaciones: Carretera amplia y con firme en perfecto estado.

Fuentes: En San Esteban de la Sierra, a mano derecha, tras pasar la ermita del Humilladero y antes del desvío hacia Los Santos y en San Miguel de Valero.

Descripción: Siempre subimos a San Miguel de Valero a través del puerto de Valero, aunque el final del trayecto es este mismo que traemos hoy aquí. Esta es, por tanto, la otra vertiente del conocido puerto.

Hoy vamos a presentar una vertiente un poco mas completa, ya que la habitual es desde el río Alagón a la altura de San Esteban de la Sierra, para completar los seis kilómetros de subida hasta San Miguel de Valero. Hoy, comenzaremos también en el río Alagón, pero en un punto mas bajo de su curso, concretamente en Puentes de Alagón, en el mismo puente, junto al desvío que nos lleva a Valero. Esta vertiente coincide también en sus primeros kilómetros con el puerto de Cristóbal, si vamos camino de Béjar.

Vamos a encontrarnos, por tanto, con un puerto a escalones. El primero, hasta el desvío a Santibañez de la Sierra, que deciamos se comparte con el de Cristóbal, es un tramo precioso, entre castaños y eucaliptos, con muchas zonas de sombra en verano, y curvas peligrosas ya son demasiado sombrias en invierno y no se termina de quitar el hielo cuando los inviernos vienen crudos. El segundo tramo, tras una pequeña bajada hasta Santibañez, es el que nos lleva desde este pueblo hasta San Esteban de la Sierra, apenas un kilómetro y medio es lo que separa ambos pueblos. Es un tramo suave, sin demasiada pendiente en el que la vegetación anterior va dando paso a los cultivos, de uvas y de árboles frutales. Si tenemos tiempo, antes de comenzar el tramo final que nos llevará hasta San Miguel de Valero, no está demás parar en San Esteban y deleitarnos con la arquitectura y las gentes de este precioso pueblo serrano, cuna de las bodegas originarias de la Denominación de Origen vinos Sierra de Francia, y uno de los pasos obligados en las rutas enológicas de la Sierra.

Desde San Esteban, como decíamos, tramo final, original del puerto, desde el puente sobre el río Alagón, con una primera parte donde circularemos con el río a nuestra izquierda entre sembrados de vides y, sobre todo, cerezos, para, una vez pasamos las dos herraduras, cambiar a un monte de pinares y eucaliptos que nos llevará hasta el final de la subida en San Miguel de Valero.